CoronaInfancias: Propuestas para una gestión de la crisis más empática con los niños y niñas

CoronaInfancias: Propuestas para una gestión de la crisis más empática con los niños y niñas

ADVERTENCIA: 
ESTE TEXTO Y TODAS LAS DECLARACIONES Y PUBLICACIONES RELACIONADAS TIENEN COMO OBJETIVO CONSEGUIR QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL REGULE UNA GESTION DEL CONFINAMIENTO MAS EMPATICA CON LA INFANCIA, DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS. 
HASTA ESE MOMENTO, TE ROGAMOS ENCARECIDAMENTE QUE RESPETES LA NORMATIVA DE CONFINAMIENTO VIGENTE. 

A raíz de la petición que lanzamos en esta web, el pasado lunes (firmada en las primeras 24 horas por casi 5000 personas) y ahora está disponible en Change.org: (https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-empat%C3%ADa-y-respeto-a-los-derechos-y-necesidades-de-la-infancia-en-la-crisis-del-coronavirus) algunas autoridades nos han pedido que les hagamos llegar propuestas concretas sobre posibles maneras de regular las salidas de niños y niñas (acompañados por un familiar) a zonas verdes próximas a su domicilio, para dar respuesta a sus necesidades de aire fresco, luz natural, movimiento, juego espontáneo y contacto con la Naturaleza. De esta forma, se previenen las consecuencias negativas del confinamiento en el desarrollo físico y psíquico de los más pequeños, habrá también mayor bienestar en los hogares y las familias podrán enfrentar esta crisis con más recursos y capacidad de resiliencia.

Pese al esfuerzo de organización que dicha regulación puede exigir, es importante destacar que en nuestra vecina Francia se permiten “las salidas indispensables para el equilibrio de los niños y niñas”, evitando reuniones con otras familias y otros niños. Lo explican aquí en Le Monde .

Hemos recopilado y sintetizado algunas de las ideas más interesantes que habéis compartido en vuestros comentarios al post, así como en redes sociales.

  • ¿No sería mejor regular las salidas en vez de tener que ir al “supermercado” entre comillas?
  • Que se habiliten zonas comunes de al menos una hora por niño y adulto, de manera controlada, con un horario de salida.
  • Podrían pasear 20 minutos al día en lugar abierto y de poca afluencia, valorando un orden por mes de nacimiento.
  • Organizar las salidas a parques y jardines en función, por ejemplo, del número de bloque y piso, unos días o unas horas salen los pares y otras los impares, un poco como se hace con las matrículas de los coches cuando hay picos de contaminación.
  • Que los niños/as caminen 20 minutos junto a su madre o padre, sin quedarse a jugar en la calle ni hablar con nadie, es inofensivo y no va a ir contagiando a nadie, porque no está cerca de nadie ni toca nada.
  • Que se pueda pasear a los niños cuando la superficie en metros cuadrados de la casa sea inferior a 50 y no se disponga de estancias al aire libre como terraza, jardín o azotea. También que las comunidades de vecinos estén obligadas a repartir entre sus vecinos infantiles el tiempo de uso de las zonas comunes al aire libre, acompañados de un adulto que se asegure de mantener la distancia de seguridad.
  • Habilitar la posibilidad de algunos paseos para que pueda darles el sol, tomar el aire y correr un poco, de cara a poder afrontar mejor el confinamiento. Además hay familias en situación de vulnerabilidad y de hacinamiento en casas en los que la situación aún es mas dificil.
  • Creo que salir un momento, guardando la distancia de seguridad y sin que toquen nada es el mal menor.
  • Una idea es establecer franjas horarias para estos grupos, que aseguren la no interacción con los más vulnerables. Por ejemplo, se está proponiendo que las personas mayores tengan sus propios horarios de compras para protegerles del contagio.
  • El Gobierno noruego da una rueda de prensa especial para niñas y niños donde explica la situación y responde a sus preguntas (que no son las adultas). Que se haga lo mismo aquí
  • Ayer Sánchez mencionó que se podrá seguir sacando a pasear a los perros. Me pregunto si no se podría pensar en una medida similar para los niños pequeños. 15 días sin salir a la calle son un mundo a los 4 años. Y muchas familias viven en pisos oscuros y pequeños.
  • Yo interpreté que lo de salir para el cuidado de personas menores y mayores dependientes incluía sacarles al paseito. Espero que vayan afinando y dando delimitaciones más claras, yo también lo eché en falta, especialmente cuando lo de los animales se repitió varias veces.
  • Cuidar especialmente a las familias que viven en barrios desfavorecidos y tienen menos recursos económicos, culturales y de bienestar.
  • Que los gestores locales establezcan, con las familias que lo demanden, turnos y horarios de salida a placitas, jardines y zonas verdes cercanas a sus domicilios.
  • Crear un sistema de voluntariado o asistencia social para sacar fuera a los niños y niñas cuyas familias no puedan asumirlo.
  • Orientar y aconsejar a las personas adultas sobre las mejores formas de convivir y acompañar a sus hijos e hijas en el tiempo que pasan en casa (no solo centrado en las tareas escolares). Ofrecerles ideas de juegos y actividades que ayuden a canalizar las energías y a mejorar la convivencia en esta situación excepcional.
  • Crear un teléfono de ayuda para los padres y madres que lo necesiten y al que también puedan acceder los niños y niñas que lo deseen.
  • Colocar buzones físicos o bien virtuales para que niños y niñas puedan participar con sus ideas y propuestas para mejorar su situación.
  • Dar facilidades para comunicarse online con sus profesores y su grupo de clase.
  • Que las televisiones y radios autonómicas y locales promuevan una oferta cultural, lúdica y educativa destinada a la infancia, donde esta pueda participar, y con un horario lo suficientemente amplio para que cada familia pueda utilizarla cuando mejor le convenga.

¿Tienes alguna idea más? Comenta y la añadiremos. Muchas gracias por vuestro apoyo.

Imagen del artículo cedida por Carlos Vera, publicada en este tuit https://twitter.com/CarlosVeraMC/status/1239256665712713729 con este texto: “Obra maestra de mi hija. Dos días de cuarentena, no digo más na… #CuarentenaCoronavirus

¿Has disfrutado leyendo este artículo? Todos los miembros de nuestra comunidad reciben periodicamente artículos, noticias y reflexiones en exclusiva. Si quieres formar parte solo tienes que dejar tus datos aquí.

¡Comparte este post!

Esta entrada tiene 24 comentarios

  1. Aleksander

    ENGLISH VERSION
    I understand that there are lot of difficult situations which still can’t be foreseen, but we have to change some restrictions immediately and begin discussing others. I understand that not everybody live in places where these rules may apply, so for different zones should be different solutions. But we should act now. Others will join with their solutions.

    PART 1
    IMMEDIATELY
    1. Let walk in fresh air for mothers with babies in strollers and disabled kids. They are zero danger, like walking with dog.
    2. Let drive whole family in the car. It is also fun activity for kids. Why it is forbidden, no logic. If the car can have virus, then disinfect.
    3. Let drive with bicycles and carry kids.
    4. Fresh food boxes for kids for one week. Without VAT and TAXES. And with preparation. Maybe even ask shops for discounts. 1 box: vegetables, fruits 2 box: some whole grain cereals, frozen fish or meat. Can be controlled with Libro de Familia or some other documents.
    5. Toys without VAT and TAXES.

    PART 2 SHOULD BE Discussed Nationally and Locally, because every municipality has its own situation, different parks and green zones.

    * TIME: Every day, from 12 o´clock until 17 o´clock is family hours. Do not let elderly people and dogs be outside at this clock time or at least in special zones. Divide this day into two groups 12-14:30 for even number apartments and 14:30 – 17 for uneven.
    * From age 0 – 2 and all those who are in strollers (disabled kids too) no time or day restrictions. They should be allowed to be in fresh air every day. From age 2 to 8. We can divide them into two groups (2-5, 5-8). Let one group walk at even days and other group for uneven days.
    1. Let walk one parent and kid in the nearest special open zones and parks.
    2. Let be in natural parks, mountains and other highly open spaces if you live there.

    * Those special zones should be disinfected every day with for example high temperature steam.
    * Use volunteers to control that people are keeping distance and NO TALKING. Make very high fines and strictly use them.
    * ONLY let kids who are clean, feel good, do not cough, sneeze, has no temperature. Extremely high fines for not taking this seriously. Police or volunteers with Infrared thermometers. Such people can be placed in different city places to “catch” people with temperature and do not allow going to parks with kids.
    * Clean hands, drink water every 15 minutes, keep nose humid.
    * Organize sport activities for kids in parks.

    SPANISH (google translate)
    Entiendo que hay muchas situaciones difíciles que aún no se pueden prever, pero tenemos que cambiar algunas restricciones de inmediato y comenzar a discutir otras. Entiendo que no todos viven en lugares donde estas reglas pueden aplicarse, por lo que para diferentes zonas deberían haber diferentes soluciones. Pero deberíamos actuar ahora. Otros se unirán con sus soluciones.

    PRIMERO
    INMEDIATAMENTE
    1. Deje caminar al aire libre para madres con bebés en cochecitos y niños discapacitados. Son cero peligro, como caminar con un perro.
    2. Deje conducir a toda la familia en el automóvil. Es una actividad divertida para los niños. Por qué está prohibido, no hay lógica. Si el automóvil puede tener un virus, desinfecte.
    3. Permitir bicicletas que lleve niños.
    4. Cajas preparadas con comida fresca para niños para una semana. Sin IVA e IMPUESTOS. Tal vez incluso pedir descuentos a las tiendas. 1 caja: verduras y frutas 2 caja: algunos cereales integrales, pescado congelado o carne.
    Se puede controlar con el Libro de Familia u otros documentos.
    5. Juguetes sin IVA e IMPUESTOS.

    SEGUNDO PARTE (DEBE SER discutida a nivel nacional y local porque cada municipio tiene su propia situación, diferentes parques y zonas verdes.)
    * HORA: Todos los días, desde las 12 hasta las 17 son horas familiares. No permita que las personas mayores y gente con los perros estén fuera o al menos en zonas especiales. Divida este día en dos grupos 12 – 14:30pm para apartamentos con números pares y 14:30 – 17 para impares.
    * De 0 a 2 años y todos los que están en cochecitos (niños discapacitados también) no tienen restricciones de tiempo ni de día. Les debe permitir estar al aire libre todos los días. Grupo de 2 a 8 años podemos dividirlos en dos grupos (2-5, 5-8). Deje que un grupo camine en días pares y otro grupo en días impares.
    1. Permitir estar un padre y un niño en las áreas abiertas y parques especiales más cercanos.
    2. Deje estar en parques naturales, montañas y otros espacios abiertos si vive allí.

    * Esas zonas especiales deben desinfectarse todos los días con, por ejemplo, vapor a alta temperatura.
    * Use voluntarios para controlar que las personas mantengan distancia y NO HABLEN. Haga multas muy altas y utilícelas estrictamente.
    * SOLO permitir los niños que están limpios, se sientan bien, no tosen, estornuden, no tengan temperatura. Multas extremadamente altas por no tomar esto en serio. Policía o voluntarios con termómetros infrarrojos. Estas personas pueden ser ubicadas en diferentes lugares de la ciudad para “atrapar” a las personas con temperatura y no permitir que vayan a parques con niños.
    * Explicar que es importante llavar las manos, beber agua cada 15 minutos, mantener la nariz húmeda, mantener distancia.
    * Organizar actividades deportivas para niños en parques.

    1. Heike Freire

      Estimada Alekxander,
      muchísimas gracias por todas tus propuestas. En cuanto podamos las añadimos a la lista.
      Un abrazo y mucha fuerza

    2. Juan

      Mi propuesta:
      DNI de adulto terminado en 0 puede salir de 10h00 a 11h00 con su hijo a pasear de manera aislada y hacer la compra junto con él.
      DNI terminado en 1 de 11h00 a 12h00.
      Y así sucesivamente hasta DNI terminado en 9, que podría salir de 19h00 a 20h00.
      Familias monoparentales pueden salir 2 horas seguidas.
      Así se regula la afluencia y se pueden dedicar dos horas diarias al aire libre para los pequeños y una para los mayores.
      De hecho creo que los mayores sin hijos a cargo deberían poder salir también a hacer deporte o realizar sus compras de esta manera.
      Más ejercicio y más sol traen menos enfermedades.

      1. Heike Freire

        Hola Juan, tus propuestas coinciden bastante con las de otras personas. Las incluimos y las compartimos. Entre todas vamos a conseguir que esta crisis sea más humana y que la vuelta a la normalidad pueda realizarse de manera progresiva, ordenada y saludable.
        Un abrazo y muchas gracias por tu aportación y por la difusión de la petición

  2. Isabel Rodríguez

    Que en las zonas rurales, donde es perfectamente posible pasear por el campo, bosque etc., respetando distancias amplias, pueda salirse a pasear un mínimo de 20 min con cada niño al día.

    1. Heike Freire

      Querida Isabel,
      muchas gracias por tu propuesta que nos parece de lo más razonable. En cuanto podamos la sumamos a todas las demás. Un abrazo

  3. Silvia

    Pues ya que estamos, añadiría no cancelar las visitas al pediatra establecidas como prioritarias. Poner un día a la semana para esto donde nadie más pueda ir al centro de salud.
    Y también no olvidarse de que dar paseos para neonatos y sus madres es prescripción médica! Lo de los perros no!
    Gracias!!

    1. Heike Freire

      Querida Silvia,
      muchas gracias por tu propuesta. La incluimos con el resto en cuanto nos sea posible.
      Un abrazo y de nuevo gracias por tu apoyo

  4. Natalia Rodriguez

    1. Los edificios con área verde común. Tener algo para desinfectarse o lavarse las manos al salir del edificio. Organizar turnos por planta o por torre. Un portavoz en cada uno, según sea la opción. Que los niños sepan que no se toca (no es ir al parque) y que van a caminar e incluso correr junto al adulto que acompaña.
    2. Los vecinos sin área verde dentro del edificio.:
    A. Si tienen un parque a un máximo de 1km, organizar turnos por edificios y por manzana para bajar. Se necesita un portavoz por edificio.
    B. Si no hay zona verde, organizar los turnos igual, por edificio (y dentro de cada edificio por planta o por número de puerta para no coincidir todos en los pasillos y salida) y bajar a caminar alrededor de la manzana.
    Los niños, si van con un adulto que sea claro y respetuoso, se comportarán bien.
    Bajamos porque necesitan la luz solar para cuidar su vista, para además obligar al ojo a enfocar distancias más lejanas, para moverse (no para cansarlos).

    1. Heike Freire

      Querida Natalia, muchas gracias por tus aportaciones. En cuanto nos sea posible las incluimos con las demás. Un fuerte abrazo y gracias de nuevo por tu apoyo

  5. Estefanía

    Lo de poner horarios para la gente mayor Y /O CUIDADORES haga sus compras, por ejemplo, por la mañana para los mayores y cuidadores y por la tarde para las familias con niños me parece la mejor opción. Pero muchos no tenemos zonas verdes cerca, y propongo dejar ir a familias a espacios naturales controlando la afluència, en los accesos, o por ejemplo que podamos ir por barrios. Un día por barrio por ejemplo. Esta demostrado que además el contagio se da tras un contacto continuado y que las mascarillas solo sirven para las personas infectadas, para que no puedan contagiar a otros

    1. Heike Freire

      Querida Estafanía,
      excelentes propuestas. En cuanto nos sea posible las incluimos en la lista general.
      Un abrazo y muchas gracias por tu ayuda

  6. Alberto

    Hola Heike,
    lo primero darte las gracias Heike por tu propuesta, a la que me gustaría añadir además que no se creen las mismas normas para las grandes ciudades que para las zonas rurales de menos de 10oo habitantes con campo alrededor.
    Vivo en un pequeño pueblo y no puedo salir con mi hija al campo donde no hay nadie, pero en cambio si pueden ir los perros.
    Quiero decir que entiendo tu propuesta de poco tiempo en la ciudad, pero aquí ese tiempo podría ser mayor pues no tenemos riesgo estando en el campo y manteniendo la distancia con otras personas al igual que propones.
    Muchísimas gracias por tu iniciativa
    un abrazo

    1. Heike Freire

      Estimado Alberto, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, cuando el pasado domingo escribí el primer texto titulado CoronaInfancias, las personas que viven en zonas peri-urbanas o rurales podían salir a pasear sin problema. Señalé la ventaja de unos sobre los otros y la desigualdad que creaba pero con el ánimo de mejorar la situación de la infancia en las ciudades, no de empeorar la de las infancias rurales. Desde el pasado martes o miércoles, hemos sabido que tampoco se les deja salir a los lugares con naturaleza que tienen cerca de sus casas y que generalmente están vacíos. En algunos casos, incluso han sido denunciados por vecinos. Parece que cuando estamos mal, en lugar de buscar mejorar la situación de todos, tratamos de empeorarla. Me da mucha tristeza Alberto. Espero que con esta iniciativa podamos revertir esta lamentable situación. Un abrazo y gracias por tu apoyo y difusión

  7. Ana

    DNI acabado en 0, pueden salir con su hijo de 10h00 a 11h00
    DNI acabado en 1, pueden salir a pasear con su hijo de 11h00 a 12
    Y así sucesivamente hasta terminados en 9 de 19h00 a 20h00

    1. Heike Freire

      Querida Ana,
      muchas gracias por tu propuesta. Me parece muy interesante. La añadimos a las otras ideas, y así juntas hacemos más fuerza. Muchas gracias por tu apoyo y por difundir nuestra petición. Un fuerte abrazo

      1. Nere

        Para las familias con hijos únicos (y con más razón si son familias monoparentales), el aislamiento es mayor, y el deterioro de la convivencia también. En estos casos es necesario que los niños puedan tener contacto con otros niños. Una forma de llevar esto a cabo sería que se junten dos familias sea en una casa o al aire libre. Para minimizar el posible contagio, las familias podrían ser siempre las mismas, así se reduce al máximo el riesgo.

  8. Nere

    Para las familias con hijos únicos (y con más razón si son familias monoparentales), el aislamiento es mayor, y el deterioro de la convivencia también. En estos casos es necesario que los niños puedan tener contacto con otros niños. Una forma de llevar esto a cabo sería que se junten dos familias sea en una casa o al aire libre. Para minimizar el posible contagio, las familias podrían ser siempre las mismas, así se reduce al máximo el riesgo.

    1. Heike Freire

      Querida Nere, totalmente de acuerdo contigo. Como dice el proverbio africano: para criar un hijo hace falta una tribu. Sabemos que tener hermanos es un factor de resiliencia para los niños y niñas. Que los hijos únicos sufren más de soledad porque el ser humano se desarrolla y se construye en interacción con el otro, con sus iguales. Y también que las familias monomarentales y mono parentales son las que más dificultades tienen, por regla general. Creo que la idea que propones no es nada descabellada y de hecho, en algunos lander de Alemania, donde se le da una gran importancia al juego infantil se propone que los niños jueguen con sus vecinos, y siempre los mismos, creando así familias no de sangre sino de amistad y proximidad, lo que aumenta también las posibilidades de cuidados y de ayuda mutua. Confío de corazón en que lo vamos a conseguir. Un fuerte abrazo

  9. Remedios

    Hola Heike,
    Lo primero darte las gracias por la iniciativa y por ser voz de la infancia y de sus necesidades.
    Propongo que los niños que en su casa no haya posiblidad de espacio exterior, patio o balcón, puedan salir con papá o mamá a para que así puedan beneficiarse de moverse al aire libre, paseando, y del sol

    1. Heike Freire

      Hola Remedios, muchas gracias por tu comentario y por la propuesta. Creo que es muy justa: igual que nos preocupamos por la brecha digital, deberíamos preocuparnos por la brecha natural.
      Un abrazo

  10. Santilín

    Que un niño o niña pueda acompañar a un adulto cuando saca su perro a pasear

  11. Ainhoa

    Buenos días, podrían proponerse salidas a diferentes horas por número de portal por ejemplo, pares a una hora e impares a otra sin poder alejarte más de 500 M por ejemplo. Siempre miembros de la unidad familiar. Tengo amigas en Luxemburgo y NZ y así lo hacen. Miembros de la misma bubble y no más de 2 km de la residencia + 2 M de distancia cien social. Con voluntad hay millones de opciones. Yo vivo en Pamplona y es una ciudad pequeña con muchas plazas y zonas verdes donde seria perfectísimamente posible hacer algo así. Mis hijos de 15, 13 y 8 los pobres no se quejan pero están deseando salir y yo sufro por ellos… ¿hay alguna esperanza real de que el Gobierno nos permita salí pequeños espacios de tiempo para el esparcimiento? Y no solo los niños, los adultos no podemos más. Mis padres de 70 y 75 están muy bien de Salud pero su ánimo cada día está peor ¡necesitan salir a dar un paseo! Hay que tener especial cuidado y protección con los grupos de riesgo pero ¡no confinar a toda la población! No tiene sentido 🤷‍♀️No moriremos de coronavirus no….moriremos de hambre y tristeza….gracias por tu iniciativa Heike

Deja una respuesta