«5 Semillas» – Cinco cosas interesantes que he descubierto este mes

Hola!

Aquí os deja algunas ideas, reflexiones, libros y experiencias que aparecieron en el último email de mi Newsletter, «5 Semillas». Es gratuita y la enviamos el quinto día de cada mes.

Una reflexión sobre el silencio

En España, cuando por cualquier motivo se habla del silencio, lo primero que evocamos es el poder de hacer callar. ¿Quién me va a mandar a mí callar? ¿ese, que es el que más ruido hace? Pero el poder o la obligación de callar es solo una de las muchas formas posibles de vivir y de dar sentido al silencio. Y quizás la más diametralmente opuesta a la que viví cuando tuve la oportunidad de convivir durante un mes con una familia japonesa. Me extrañaba la frecuencia con la que hacían enormes silencios. Silencios que, muy pronto descubrí, no estaban vacíos sino llenos de escucha atenta. Tardé un poco en darme cuenta de lo que significaban para ellos esos silencios: eran espacios de encuentro.

Una situación que me sorprendió

Durante la jornada #somosjuego que organizaron las alumnas del CSPV 20-21 Madrid, sucedió algo inesperado. En el centro de la plaza crearon un espacio de juego libre con diversos elementos de cartón. En el centro había una especie de Totem, hecho con una pila de cajas de cartón y adornado con un pañuelo. Cuando lo vi, en el centro del quiosco pensé: apuesto a que no dura 10 minutos. Pero después de dos horas de intenso juego en la plaza, el totem continuaba en su sitio. Así que fui a investigar. Descubrí que alguien había rodeado la base del totem con tiza y había escrito: NO. Nadie sabía quién lo había escrito. El caso es que funcionó. El totem tardó casi tres horas en caer. ¿Curioso no?

Un libro que me ha gustado

Mi querido amigo Ignacio Abella, gran amante de los árboles, amigo de los Tejos, buen contador de historias, criador de luciérnagas y muchas cosas más, me envió hace unos meses su último libro: “Regreso a los Bosques”.  Cuando lo abrí encontre esta bonita dedicatoria: Para Heike, con el rumor de los pasos que se escuchan siempre adelante y atrás del caminante. Un abrazo verde. 

El libro contiene reflexiones, preciosas historias como solo Ignacio sabe contarlas, y recetas prácticas para secar plantas, hacer trampas para avispas o construir cajas nido. Es Imprescindible.

Una frase que me hace reflexionar

Desde hace tiempo, sigo en twitter al filósofo y sociólogo francés Edgar Morin. Morin cumplió 100 años, el pasado 8 de julio, y sigue dando caña en las redes, con esos pensamientos que “se salen del tiesto”, porque la tierra está en todas partes. Tuve la suerte de conocerlo hace mucho tiempo, cuando recién licenciada en filosofía, trabajaba para el Instituto de Educación de París. Venía cada año a nuestra universidad de verano, y nos deleitaba con su presencia sencilla y su voz suave. Sus tuits son como él: breves, concisos y potentes. Este lo puso precisamente ayer: Cada vez más comodidades materiales, cada vez menos comodidad moral.

Gracias Edgar, por seguir haciéndome reflexionar…

Un encuentro con un ser de la Naturaleza

Hace unas semanas, en la Casa de Campo, escuché el último grillo de este año. Estaba escondido en un bosquete formado por varias encinas jóvenes. Asediado entre el tronar de los motores del metro y los locos chillidos procedentes del parque de atracciones, su canto a la vez tímido y potente, rítmico y pausado, se levantaba con dignidad por encima del humanal ruido. Aún sin verlo, puedo imaginar su pequeño cuerpo vibrando, frotando alas y patas para producir esos hermosos sonidos brillantes. Me conmovió su fragilidad, pero también su valentía: ¿sería consciente de que aquellos eran sus últimos cantos?. Entre cri-cri y cri-cri ¿imaginé? que se despedía: Hasta el próximo verano!

¿Has disfrutado leyendo este artículo? Únete a miles de personas y recibe «5 Semillas» una newsletter con artículos,  herramientas, tips y otros apuntes interesantes. 

¡Comparte este post!

Deja una respuesta