fbpx

Confían en NosotrAs

“Después de trabajar con Heike Freire decidimos cambiar todo el diseño del patio que teníamos previsto. Lo habíamos planteado un poco ¡como si fuera el jardín de nuestra casa!. Cuando nos dimos cuenta, ella sonrió y dijo bromeando que “solo nos faltaban los enanitos”. Tenía muchísima razón. Ahora vemos las cosas de otra forma, vamos directamente a lo esencial”

Angela, miembro de la comisión “Diseño de Patio” en un Centro Público de Infantil y Primaria

“No conseguíamos ponernos de acuerdo..hasta que apareció Heike. Con ella todo resultó mucho más sencillo. Sabe escuchar y valorar las cosas esenciales. Nos ayudó a comprender la diferencia radical entre una transformación profunda y una innovación completamente superficial”

Victor, responsable de Innovación

“La mirada de Heike es precisa..y compasiva. Va directamente a lo que, sin querer, tratamos de ocultar, aquello que no podemos ver. Y nos lo muestra con claridad y calidez. Ha sido una suerte poder contar con su apoyo”.

Marcela, directora de un Centro de Enseñanza

“Heike nos asesoró en la estrategia más adecuada para ofrecer a nuestro público servicios educativos de conexión con la Naturaleza. Actualmente nos acompaña en la capacitación de nuestros educadores, y estamos muy satisfechos con su disponibilidad y la alta calidad de sus prestaciones”.

Elías, director de una entidad de Educación Ambiental

“La intervención de Heike nos ha permitido reflexionar a todo el claustro sobre nuestro proyecto educativo y nuestras prácticas docentes. Nos ha ayudado a reorientar el trabajo y ha favorecido una fuerte cohesión en el equipo. Una experiencia que recomiendo a cualquier escuela”.

Iker, director de un centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

previous arrow
next arrow
Slider

La Naturaleza es, hoy en día, una de las claves fundamentales para favorecer el bienestar, fomentar el desarrollo holístico y el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. Las investigaciones demuestran que las características del entorno y de los espacios escolares influyen decisivamente en sus actitudes y comportamientos, al aumentar o disminuir la posibilidad de satisfacer necesidades humanas esenciales.

Escuelas Singulares

Cada escuela y cada organización son únicas por su situación geográfica, sus entornos (natural, social, cultural…) los espacios, los equipos directivos y docentes, la comunidad, el proyecto educativo, el alumnado… Todas cuentan con puntos fuertes sobre los que apoyarse para favorecer el bienestar, el aprendizaje y el vínculo de niños, niñas, jóvenes y adultos con la Naturaleza.

Las Auditorías son intervenciones diagnósticas de unos días de duración, según las características del encargo. A veces  responden a una demanda puntual. En el caso de una escuela puede ser: ¿Cómo favorecemos la participación de los niños y jóvenes? ¿Qué podemos hacer para utilizar mejor las tecnologías? ¿Cómo integramos los entornos naturales para desarrollar la motivación intrínseca y las capacidades de atención y concentración? ¿Qué tipo de estructuras de convivencia podríamos incorporar para mejorar el clima en la escuela? ¿Cómo avanzamos desde la docencia individual hacia un trabajo en parejas pedagógicas o una coordinación compartida de áreas académicas?. Y en el de una entidad formativa: ¿Qué tipo de servicios educativos de reconexión con la naturaleza podemos ofrecer? ¿Para qué clase de públicos? ¿Cómo desarrollamos las competencias de nuestros educadores para que incluyan en su labor todas las dimensiones del ser humano?

Otras veces, la auditoría tiene un objetivo más amplio: (re)descubrir y (re)utilizar los potenciales y oportunidades de renaturalización que, con frecuencia, están ahí, pero no son percibidos como tales por los miembros de la comunidad educativa. Tomar conciencia de los beneficios de incorporar la Naturaleza al proyecto educativo del centro, permite identificar las oportunidades que ofrece el propio contexto. Esta visión es un impulso decisivo para iniciar y desarrollar un proceso de transformación singular que, como el propio centro escolar, siempre será único, a su propio ritmo y en su propia dimensión.

El acompañamiento consta de las siguientes fases:

1.- Análisis del Centro

Empezamos realizando un diagnóstico en profundidad del centro, en base a una serie de criterios propios, consensuados con la propia escuela.  Tenemos en cuenta tanto las ideas y conceptos de la Pedagogía Verde, como las características concretas y específicas de cada comunidad educativa.

El análisis aborda aspectos generales como la ubicación, el entorno natural (pero también social, económico y cultural), la estructura, la organización de tiempos y espacios.. También cuestiones específicas en base a los objetivos concretos de la auditoría

Para realizarlo se utilizan técnicas de observación, análisis de documentos, entrevistas individuales y colectivas, grupos de trabajo, etc…

2.- Presentación del Informe

A continuación se analizan los datos, y se elaboran las principales conclusiones y recomendaciones

Las líneas generales se presentan durante una reunión de trabajo en la que participan, según los centros y los momentos: miembros del equipo directivo, del equipo docente, de las correspondientes comisiones, de las familias y de los alumnos.

El objetivo de estos encuentros es construir un marco de reflexión y de trabajo conjunto que permita llevar a cabo el proceso de transformación con una visión clara y compartida, y unos referentes comunes. A lo largo de estas reuniones se toman decisiones sobre los proyectos a realizar, la organización y seguimiento de los mismos, así como las correspondientes evaluaciones.

3.- Primeras Actuaciones

Según las decisiones tomadas, los primeros pasos pueden consistir en una transformación progresiva y participativa de los espacios exteriores, o bien en el traslado de algunas actividades a los equipamientos verdes disponibles en el entorno

En el primer caso, es particularmente importante para el éxito del proceso, que los cambios físicos y materiales vayan al ritmo de cambios pedagógicos, metodológicos, organizativos, sociales y culturales. En el segundo caso, la implicación de toda la comunidad y del entorno del centro es fundamental. Desde ese apoyo, se hace posible el cambio de actitudes docentes, poniendo especial énfasis en los sentimientos de seguridad, eficacia y pertenencia.

4.- Evaluación

La auditoría y asesoramiento de centros es un proceso vivo, complejo y sistémico que se realiza en permanente diálogo con la comunidad educativa.

Estas conversaciones constituyen la base de una evaluación continua que permite introducir, de manera inmediata, los ajustes necesarios para adecuar las transformaciones a la idiosincrasia de cada organización.

Las escuelas son (o al menos deberían ser) organismos vivos, flexibles, reflexivas, adaptables, llenas de entusiasmo y de pasión, en íntima relación con sus entornos… Nuestro objetivo es contribuir a avivar y contagiar esa frescura.

¿Quieres saber más? ¡ESCRÍBENOS!

Cerrar menú