bibliografía recomendada

Educar en Verde

En Educar en Verde parto de la histórica dicotomía entre civilización y cultura, lo natural y salvaje para reflexionar sobre una sociedad en la que los padres viven con cierta tensión porque la relación madre hijo o padre hijo ocupa mucho espacio en la vida del niño y planteó aspectos concretos para que los niños aprendan sensorialmente a través del juego libre en relación con la naturaleza y no desde un mundo artificial y limitado por el miedo de los padres.

Los últimos Niños en el Bosque

Acampar en el jardín, andar en bicicleta por el bosque, trepar a los árboles, recoger insectos, recoger flores silvestres, correr entre pilas de hojas de otoño… Estas son las cosas de las que están hechos los recuerdos de infancia. Pero para la generación de niños de hoy en día, faltan los placeres de una infancia libre y sus hábitos en el interior contribuyen a la obesidad epidémica, el trastorno por déficit de atención, el aislamiento y la depresión infantil.

Volver a la Naturaleza

Nuestra sociedad padece el síndrome de Déficit de Naturaleza, cuyos síntomas son estrés, ansiedad, falta de relaciones significativas con los demás y con el mundo, y numerosos desequilibrios psicofísicos como las adicciones o la llamada hiperactividad infantil. El alejamiento de la naturaleza nos enferma, y sólo retomar el contacto con el medio natural puede devolvernos la salud y el goce de sentirnos plenamente humanos. Todos podemos recibir extraordinarios beneficios al conectarnos o reconectarnos- con la naturaleza.

El Poder del Bosque

Shinrin-yoku es un término japonés que significa «baños de bosque». Se trata de una práctica en la cual se estimulan los sentidos al estar en contacto con la naturaleza, lo que permite mejorar nuestra salud y aumentar la sensación de felicidad y calma. El Dr. Qing Li, máximo experto mundial en los baños de bosque, nos ofrece el libro definitivo sobre esta nueva gran tendencia, demostrando científicamente sus efectos positivos en nuestro organismo y aportando sugerencias prácticas para que pruebes el shinrin-yoku, incluso sin tener acceso a un bosque.

Conciencia Ecológica y Bienestar en la Infancia

El estilo de vida infantil en la sociedad actual se caracteriza por un alejamiento del entorno natural. Preparado desde el enfoque de la Psicología Ambiental, el libro pretende dar respuesta a esta cuestión a través del estudio de los efectos del contacto directo de los niños y las niñas con la Naturaleza. La obra se dirige a todo aquel interesado en la promoción del bienestar infantil y comportamiento proambiental a través de experiencias en entornos naturales desde las primeras etapas de la vida.

Inteligencia Vital

Respiramos sin darnos cuenta. Una inteligencia inconsciente, la inteligencia vital, regula lo que somos y hacemos y late en toda forma de vida. Vinculando las ciencias de la mente con la nueva biología, Inteligencia vital muestra que: todo lo vivo está dotado de percepción y sensibilidad; hay inteligencia en los animales, en las plantas e incluso en los seres unicelulares; las células de nuestro organismo se coordinan de manera inteligente; las múltiples inteligencias humanas surgen de la inteligencia vital.

Pedagogías del Siglo XXI

¿Cuáles son las pedagogías alternativas que están marcando el rumbo de la innovación educativa? ¿Cuáles son sus referentes, señas de identidad y experiencias más emblemáticas? ¿Qué aportan y qué críticas suscitan? En cada capítulo de este libro se trata de dar respuesta a estos interrogantes. Se habla de las pedagogías no institucionales: de lo que se aprende en la escuela y fuera de ella; de la escuela inclusiva y del trabajo cooperativo….

El Sentido del Asombro

«Para mantener vivo en un niño su innato sentido del asombro, se necesita la compañía de al menos un adulto con quien poder compartirlo, redescubriendo con él la alegría, la expectación y el misterio del mundo en que vivimos» – Rachel Carson

Estate Quieto y Atiende

En este libro reflexiono sobre la proliferación de trastornos y dolencias que aquejan a la infancia en los últimos años. Desde un enfoque preventivo y una perspectiva pluridisciplinar, analizo en profundidad los factores familiares, educativos, sociales y ambientales que se encuentran en la raíz de estas problemáticas. También doy pistas para transformar los entornos y conseguir que sean más saludables. 

Y pronto ¡muchos más!

Según se vayan publicando otros textos fundamentales para el contacto con la naturaleza, los compartiré contigo en esta bibliografía.

Cerrar menú