LOS CINCO PILARES
DE LA PEDAGOGÍA VERDE

Una experiencia de aprendizaje participativo online que cambiará tu forma de educar

La mayor parte de los cursos online no son cursos, sino videos grabados iguales para todo el mundo, centrados en los contenidos más que en las personas.
En coherencia con nuestro enfoque educativo, hemos creado una formación para un grupo pequeño, que se reune regularmente, por video-conferencia. Esto permite, además de una interactividad real, que el programa, las actividades y las experiencias, se adapten a las necesidades y características de las participantes.

Nuestras metas

¿Te preocupa la falta de contacto con el medio natural?

El contacto con la Naturaleza es esencial para el desarrollo saludable del ser humano. En este curso comprenderás su importancia a partir de tus propias vivencias, y las de tus compañeras.  La confianza e intimidad que se genera en un pequeño grupo favorece la expresion y te dará las claves para  acompañar a tus hijos y/o alumnos. 

¿Sientes que te faltan argumentos para convencer a tu entorno?

Desgraciadamente, algunas personas aún no comprenden la importancia de establecer un fuerte vínculo con la Naturaleza. Esta formación te dará las herramientas necesarias para identificar y explicar los problemas relacionados con el déficit de naturaleza y convencer a los que te rodean, de los múltiples beneficios del contacto. 

¿Formas parte o quieres crear un proyecto educativo en relación con la Naturaleza?

La creación y el desarrollo de una iniciativa requiere, en primer lugar, identificar las necesidades vitales de las personas a las que va destinada. En este curso desarrollarás una comprensión de la dinámica fundamental de las necesidades humanas y podrás diferenciarlas de simples caprichos, deseos, demandas…y de las diversas formas de vivirlas y satisfacerlas.

¿Consideras que la educación ambiental es imprescindible para un cambio de rumbo?

La convivencia armónica con las otras formas de vida es el resultado de un proceso cultural, social y personal. A nivel individual, niños, niñas y jóvenes pasan por una serie de etapas en su desarrollo a través de las cuales se vinculan de distintas formas con el medio. Conocerlas ayuda a crear experiencias de aprendizaje adaptadas y significativas.

Potencia tu vínculo con la Tierra

La Pedagogía Verde es un enfoque educativo basado en el contacto con la Naturaleza. Su objetivo es acompañar el pleno desarrollo humano fortaleciendo nuestro vínculo original con la Tierra, en todas las etapas de la vida.

Buena parte de las dificultades que conocemos hoy tienen su origen en la progresiva pérdida de esta importantísima conexión. Al considerarnos superiores, nos hemos alejado de los demás seres vivos. Hemos explotado los ecosistemas hasta dejarlos exhaustos, contaminado el aire y el agua, alterado el clima, devastado la biodiversidad…Y mientras lo hacíamos, destruimos también nuestra propia naturaleza. Casi sin darnos cuenta, nos hemos vuelto anti-naturales.

Desde este enfoque educativo, queremos contribuir a renaturalizar la infancia y sus espacios, las escuelas, pero también los barrios, las ciudades, los centros de trabajo, las instituciones de cuidados, la cultura y, en definitiva, la vida humana en relación con su territorio.

Creado por Heike Freire, desde una perspectiva pluridisciplinar, este innovador enfoque pedagógico abarca un conjunto de ideas, conceptos, actitudes, estrategias, y herramientas que potencian nuestro amor por la Tierra y contribuyen a mejorar el bienestar, la salud y el aprendizaje en una gran variedad de contextos.

Salud, bienestar y aprendizaje en el mundo post-pandemia

Si antes del Coronavirus la Pedagogía Verde ya era muy necesaria, en la vida después de la mayor pandemia conocida en nuestra historia reciente, la visión y las propuestas de este enfoque educativo, resultan imprescindibles para la evolución de nuestras sociedades.

En todo el planeta, niños, niñas, jóvenes y adultos sufrimos un confinamiento, más o menos estricto, que puede tener efectos muy diversos, según las circunstancias: cansancio, problemas de atención y de concentración, desajustes del sueño y la alimentación, somnolencia, insomnio, ansiedad, irritabilidad, miedos, desmotivación, adicciones, obsesión, depresión, trastornos del desarrollo, sensación de aislamiento, dificultades para socializar, pérdida del sentido…. Una realidad que las participantes en el curso podrán expresar y compartir en el espacio seguro que representa el pequeño grupo.


A lo largo de las semanas, gracias a los ejercicios prácticos, comprobaremos directamente los beneficios de la Naturaleza para nuestro bienestar. Las sensaciones y emociones vuelven a fluir espontáneamente, de nuestra relación con la Tierra. Se despierta nuestra inteligencia vital y la plenitud de la experiencia real se abre paso a través del sentimiento de vacío e irrealidad. Entonces, descubrimos el conocimiento auténtico y podemos combatir los efectos del entumecimiento, de la apatía y el aislamiento.
A nuestro regreso, la Naturaleza estará sin duda más hermosa, aliviada de la incesante presión que sobre ella ejerce nuestra especie. Es una oportunidad única para replantear nuestra relación con la Tierra, desde el amor y el respeto.

LOS CINCO PILARES DE LA PEDAGOGÍA VERDE

¡Por fin el esperado curso sobre Educación en la Naturaleza 100% online!
Vive experiencias únicas en una formación totalmente interactiva.

heike-freire-logo-cspv.png

INFORMACiÓN

Comienzo:

La formación comienza el domingo 24 de mayo de 16:00pm a 19:00pm.

Duración:

Una sesión semanal cada domingo durante 8 semanas.

Donde:

La formación se imparte 100% online, de manera presencial, por vídeo-conferencia.

Dedicación:

Unas 5h semanales: 3h en grupo y 2h de trabajo personal. En total 40h de media.

Grabaciones:

Acceso a grabaciones de las clases para recuperar faltas y revisar contenidos.

Comunicación:

Comunicación permanente con el grupo y la coordinadora

Certificado:

Obtén un certificado de aprovechamiento al completar la formación.

Comunidad:

Una vez conseguido el certificado, se te otorgará acceso exclusivo a la Red de Pedagogía Verde. 

testimonios

“Todos los días doy gracias a la formación que recibimos, estuvo llena de emociones, y tengo claro que eso es lo que quiero que sientan mis alumnos e hijos”

Marta

“Me ha encantado el ambiente en el que se ha desarrollado el curso, desde el principio conseguiste que nuestros corazones se abrieran a lo esencial. Y me llevo una comprensión profunda de lo que significa trabajar con personas en el medio natural.”

Lucia

“Gracias a todo lo que he aprendido, hoy hemos cerrado el curso en la Universidad de Barcelona sobre vida al aire libre en la escuela (patio-jardín) con la gente agradecida, emocionada y con ganas de transformar la realidad de la escuela y reconectar con la naturaleza. Aprender con Heike Freire en el curso de pedagogía verde ha sido aprender a aprender de nuevo. Un aprendizaje que me ha conectado con los aprendizajes de todos los sistemas vivos; con la inteligencia vital. Que me está moviendo y renovando para poder compartir con mi entorno y mostrar que existe otra educación posible. Una que nos conecta con el bienestar perdido..”

Jeanne

“El curso Superior de Pedagogía Verde es una oportunidad vivencial magnífica para reforzar el vínculo con tu naturaleza interior y exterior, mediante experiencias individuales y en grupo, en plena naturaleza. Cada una de ellas te enseñará una parte escondida de ti.
Una experiencia muy especial, mediante la cual he profundizado en mi sensibilidad hacia el cuidado de nuestro entorno natural, entre otras cosas, para poder trasmitírselo a mis hijos.”

Iraitz

“El verde en mì y en todos nosotros. Una experiencia de aprendizaje única, de autoconocimiento y revelación de nuestro yo más natural. Un despertar de los sentidos y los sentimientos. Poder decir, ahora veo, siento, amo. La vida.”

Natalina

“Sí quieres sumergirte, en tu mundo de sensaciones, emociones, enraizamiento contigo misma, con tu Naturaleza. Si deseas recuperar tus instintos, tu sabiduría innata, tu parte más salvaje y biofilica, cultivando tu vínculo y equilibrio con Gaia, de la mano de Heike Freire está asegurado. Gracias Heike por compartir tu experiencia, tu sabiduría y por tanto cariño.”

Angela

“El Curso Superior de Pedagogía Verde está siendo para mí una experiencia de crecimiento personal, aprendizaje y desarrollo pleno a través del vínculo con la Naturaleza. A nivel profesional, me está ayudando a clarificar cada vez más mis ideas, me está dando mucha fuerza y muchas ganas de seguir adelante con mis proyectos y actividades.”

Lucía

“Gracias por transmitirnos y compartir tanto con nosotras. Me doy cuenta de cómo va calando en mí todo, igual que la lluvia en la Tierra, lentamente, hacia los lugares exactos donde nutrir y hacer crecer..”

María

previous arrow
next arrow
Slider

INFORMACIÓN

Para descargar el PDF con toda la información sobre la formación, por favor rellena el formulario inferior. Contiene un desglose de los contenidos que se trabajarán, así como la metodología

1 
2 
  • Datos Personales

Impartido por Heike Freire

Docente, asesora, y ponente internacional, Heike Freire imparte conferencias, cursos y talleres por todo el mundo, desde hace treinta años. Experta en Infancia e Innovación Educativa, sus investigaciones sobre las relaciones entre salud, bienestar y aprendizaje en la Naturaleza la han convertido en un referente internacional de la Pedagogía Verde, un enfoque del aprendizaje ecológico que viene desarrollando desde los 90. Es autora de centenares de artículos, así como de dos obras: “Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza” (Graó, 2011) traducido a seis idiomas, y “¡Estate quieto y atiende!: Ambientes más saludables para prevenir los trastornos infantiles” (Herder, 2017). También ha coordinado la obra “Infancia y Adolescencia” (Wolters-Kluwer, 2012) y tiene actualmente en prensa dos nuevos títulos: “Patios Vivos para renaturalizar la escuela” y  “Semillero de Pedagogía Verde”, ambos en la editorial Octaedro.