fbpx

Confían en NOSOTRAS

"Heike Freire transmite un entusiasmo y una energía que verdaderamente te remueven. Sales con la impresión de estar más viva, te das cuenta de que formas parte del mundo natural y que puedes hacer muchas cosas para acercar a los niños, niñas y jóvenes"

Alicia, maestra de infantil

"Recuerdo que te pregunté qué podía hacer con un niño del campamento que visiblemente tiene miedo a lo vivo, le asustan los bichos y le molesta mancharse. Respondiste que lo mejor era confiar en él, en la fuerza de la vida...como esas plantitas que se abren paso entre el asfalto una y otra vez. No sé qué ocurrió pero me saltaron las lágrimas...""

Laura, estudiante de Pedagogía

“Fue un verdadero placer conocerla y escucharla. ¡Un auténtico lujo!”

César Bona, maestro, finalista del Global Teacher Prize

"Me encantó la forma en que nos hiciste partícipes de tus ideas y nos escuchaste, me sentí totalmente involucrada y me resultó sumamente útil la distinción que haces entre la voluntad de cuidar que parte del amor a la vida y la necesidad de controlar, fruto del miedo"

Carmen Martín, madre

"Escucharte ha sido todo un placer y una oportunidad para todos nosotros. Y aunque la lectura de tus libros "Educar en Verde" y “Estate quieto y atiende” ya supuso un aliciente más para el desempeño de mi trabajo, escucharte en directo es bastante más gratificante"

Alfredo, profesor de universidad

“Nunca me había parado a pensar en todo lo que la naturaleza me aportó cuando era niño. Deseo que mi hijo también pueda disfrutarlo”

Lucas, padre

previous arrow
next arrow
Slider

Para crecer y desarrollarse saludablemente, el ser humano, al igual que los animales y las plantas, necesita tiempo y calma. El amor, la confianza en su sabiduría innata, en sus procesos únicos, y una visión de lo que le completa (en lugar de lo que le falta) son los nutrientes esenciales que deberían estar presentes en cualquier "suelo" educativo.

Las conferencias de Heike Freire son eventos de aproximadamente una hora y media de duración, con treinta minutos para el debate y aforo ilimitado. Dirigidas a diversos públicos (maestras y profesores, madres y padres, profesionales de la pediatría, la arquitectura, la psicología, la biología…) presentan los aspectos clave de un tema concreto, que puede adaptarse según las necesidades  de los asistentes.

El público es invitado a participar desde el primer momento. Sus testimonios y recuerdos se tejen con los conceptos, las experiencias, los ejemplos y anécdotas ofrecidos por la ponente, para construir una vivencia única, llena de emoción y conexión, de pensamiento y sentimiento, que traspasa los límites del espacio físico en el que está enmarcada.
Siempre que es posible, a Heike le gusta ofrecer sus charlas y talleres al aire libre, en un entorno natural, bajo los árboles como solían hacer las maestras y maestros de la Antigüedad. 

Pedagogía Verde: Educar en el Siglo XXI

La Naturaleza es una fuente inagotable de salud, bienestar, aprendizaje y creatividad que, además, No Tiene Sustituto. Las vivencias en espacios abiertos son únicas e imposibles de experimentar en ningún otro lugar. La interacción directa con el medio es esencial para un desarrollo saludable de niños, niñas y jóvenes. En esta etapa infanto-juvenil se establece el vínculo afectivo con el planeta, que aporta creatividad, vitalidad y resiliencia a lo largo de toda la vida. También es la base de una relación positiva con el medio, basada en el respeto y el cuidado.

La Magia de la Naturaleza

Los entornos naturales ofrecen a las educadoras herramientas únicas e insustituibles para llevar a cabo su labor en armonía con los procesos infantiles y juveniles. En los espacios abiertos se multiplican las oportunidades de descubrimiento sensorio-motor, sorpresa, aventura, magia, misterio… Los fenómenos biológicos y medioambientales despiertan nuestro sentido del asombro, ponen en marcha el motor de la curiosidad natural, de la motivación personal y del aprendizaje autónomo. También favorecen la sociabilidad y el apoyo mutuo entre los estudiantes. 

Patios Vivos para Jugar y Aprender

Hasta hace poco, los patios de las escuelas apenas existían en el imaginario educativo. Eran meros espacios-tiempo para “ocio y descanso”, con una incómoda función de desagüe : por ellos debían escurrirse las tensiones y frustraciones acumuladas durante las clases   sedentarias en el aula. ¡Nadie tiene muy claro si lo conseguían!. Hoy sabemos que, lejos de ser neutros, lo que sucede en los patios tiene un impacto directo sobre el desarrollo y el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes. El espacio exterior se han convertido en una pieza clave para introducir la naturaleza y transformar las prácticas y los centros. 

Naturaleza y Pantallas ¿Cómo Combinarlas?

Según la Asociación Española de Pediatría, niñas, niños y adolescentes pasan de media más de mil horas al año delante de las pantallas del televisor, el ordenador, la tableta o el móvil. En las últimas dos décadas, familias y escuelas hemos sido literalmente invadidas por la tecnología: el número de dispositivos electrónicos, a disposición de las criaturas, se ha multiplicado por cinco, y el tiempo de exposición es cada vez más difícil de estimar. Sin embargo, el problema de la tecnología puede convertirse en una oportunidad para favorecer las relaciones familiares o repensar la organización y los métodos escolares. 

El Vínculo con la Tierra en la Madurez

También en la etapa adulta, la naturaleza favorece la prevención y el tratamiento de numerosos malestares y dolencias físicas y psíquicas. Trabajar en el cultivo consciente de nuestro vínculo con la Tierra, a través de las seis ventanas que nos unen al mundo, puede ser una experiencia profundamente regeneradora, de la que saldremos, sin duda, fortalecidas. Mediante prácticas y experiencias perfectamente adaptadas a cada persona y a cada grupo, la Pedagogía Verde ofrece un marco único para un desarrollo humano con sentido, bienestar y alegría.

Autonomía Infantil: Prepararles para la Vida

El deseo de tomar decisiones, actuar y desenvolverse en la vida, aparece muy pronto en el ser humano. Aunque frágiles y dependientes  los niños, niñas y jóvenes quieren sentirse capaces de hacer las cosas por sí mismos. El estilo de vida moderno les deja escasos espacios donde ejercer su autonomía de manera segura. Pasivos y vulnerables, debido a un exceso de protección por parte de sus  cuidadores, o abandonados a su suerte, sin un acompañamiento adecuado, el desarrollo de la autonomía señala un camino intermedio basado en la confianza.  

Por una Escuela Biodiversa

Las personas no somos muy distintas de los árboles: nacemos y crecemos a partir de una minúscula semilla, siguiendo el curso de nuestra naturaleza. Brotamos hojas y flores y cuando estamos maduras, producimos frutos. Cada ser vivo sobre este planeta es único e irrepetible. Para crecer sano y feliz, necesita un entorno donde vivir y dar respuesta a sus necesidades. Una escuela bio-céntrica y bio-diversa, humana, social y ecológica, ni exclusiva, ni excluyente, sabe aprovechar y hacer brillar TODAS las diferencias, porque representan la riqueza de la vida. 

Y muchos otros temas... Consúltanos

Si estás interesada en algún tema en particular que crees que puedo tratar no dudes en ponerte en contacto, esta lista solamente representa los tópicos más fundamentales y, por lo tanto, los más solicitados.

¿Quieres saber más? ¡ESCRÍBENOS!

Cerrar menú