CURSO SUPERIOR DE
PEDAGOGÍA VERDE

Un camino de reencuentro personal y profesional con la naturaleza

Abiertas inscripciones promoción: Octubre 2021 - Madrid

Fruto de la colaboración entre

florida-universitaria-logo-cspv.png
heike-freire-logo-cspv.png

La Pedagogía Verde abarca un conjunto de conceptos, ideas, actitudes, estrategias y herramientas, para acompañar el desarrollo humano en contacto con la Naturaleza.

Nuestro objetivo es formar personas vinculadas con su impulso vital, empáticas, entusiastas y capacitadas para cumplir sus objetivos y vivir plenamente. Profesionales resilientes y creativos, dotados de un fuerte sentido crítico y un firme compromiso con el medio natural y con la naturaleza humana.

Nuestras metas

¿Quieres aprender a acompañar en el medio natural?

¿A ayudar a otras personas (hijos, alumnos, pacientes, compañeros de trabajo, pareja…) a conectarse con la naturaleza? Es muy posible que lo hayas intentado, pero sientes que te faltan herramientas. Nuestro vínculo con la Tierra es innato. Una vivencia personal e íntima que, normalmente, no sabemos muy bien cómo ha crecido dentro de nosotras. Por eso nos resulta difícil transmitirsela a otros. A veces incluso, nos cuesta encontrar el camino para conectarnos…

Nos hace falta un mapa que con la brújula de nuestro propio vínculo, nos pueda guiar en el arte del reencuentro con una misma, con los demás y con la naturaleza.

El CSPV está pensado para darte ese mapa. Vivirás en tus propias carnes ese proceso de acompañamiento. Esta es la única forma de aprender a guiar a otros.

¿Quieres aportar tu grano de arena a el cambio ecológico y social?

Si algo ha quedado claro este último año, es que no podemos esperar más. Ha llegado el momento de dar el paso, superar las dudas, los miedos y transitar hacia formas de vida más ecológicas. Centradas en nuestras necesidades vitales, y en armonía con las otras formas de vida en el planeta. Cada vez más personas desean implicarse en estos cambios, pero se preguntan qué pueden aportar y cómo hacerlo. El itinerario educativo del CSPV está especialmente pensado para acompañarte en la creación y desarrollo de tu proyecto vital. Un proceso que te permitirá conectar tus sueños con los recursos emocionales, intuitivos, e imaginativos que anidan en tí.

Los proyectos vitales, al igual que las personas, son únicos: trabajar con grupos en la naturaleza, crear una asociación en defensa del medio ambiente, una escuela en un espacio natural, liderar la transformación de espacios exteriores, coordinar proyectos de innovación social y ecológica…

¿Te gustaría conocer profesionales con los que nutrirte y recibir apoyo?

Dice un proverbio africano que si quieres ir rápido debes ir sola, pero si deseas llegar lejos, es mejor ir acompañada. Durante esta formación tejerás relaciones duraderas con profesionales de procedencias muy diversas. Compartirás vivencias, valores e intereses, en un entorno educativo basado en la escucha, el respeto y el cuidado mutuo. Además, trabajarás en equipo para realizar una actividad colectiva (aprendizaje-servicio) que ofreceréis generosamente a los demás. Se trata de una oportunidad única para poner en práctica todo lo desarrollado hasta ese momento y profundizar los lazos con los compañeros y compañeras.

¿Deseas completar tu formación con un diploma universitario?

La mayor parte de las carreras universitarias, especialmente en ciencias sociales y humanas, enseñan un marco general de trabajo en espacios interiores, y no permiten abordar toda la complejidad holística del ser humano en relación con sus entornos. El CSPV combina una profunda comprensión de los diversos contenidos de la Pedagogía Verde, con unas intensas vivencias de reconexión personal, gracias a las cuales podrás incorporar las estrategias y herramientas adecuadas para acompañar el desarrollo de todo tipo de personas, en contacto con la Naturaleza. 

¿Qué puedes esperar?

El CSPV te capacita para trabajar en y con la Naturaleza, convirtiéndola en una valiosa aliada, una compañera insustituible de tu actividad profesional. 

Fortalecerás tu vínculo con la Tierra. Vivirás un proceso de reconexión personal que es el eje vertebral de toda la formación. Este proceso te proporciona una base concreta para entender las principales investigaciones, manejar los modelos teóricos, practicar habilidades fundamentales e incorporar las herramientas necesarias para recrearlo en tu ámbito profesional. 

Gracias a él, serás capaz de percibir y valorar, en las personas que acompañas, las experiencias sensibles de asombro y empatía hacia los seres vivos. Sabrás contagiarles tu amor por la vida y construirás tu propia guía (porque acompañar es un  arte) en un campo innovador y con futuro.

¿Es solo para educadores?

El curso está pensado para toda persona interesada en desarrollarse personal y profesionalmente en el ámbito del contacto con la Naturaleza. Para quienes desean implicarse activamente en una transformación personal, educativa, social y cultural con el objetivo de recuperar nuestra capacidad de vivir en  armonía con la Tierra. 

Nuestros lazos con el planeta son innatos y se consolidan en la infancia, pero pierden fuerza a lo largo del tiempo. Los procesos de reconexión requieren una vuelta a esas primeras etapas de la vida, que el acompañante debe conocer profundamente. Por eso, las herramientas que desarrollamos han demostrado excelentes resultados con diversos públicos: niños y jóvenes, personas mayores, adicciones, diversidad funcional,  cohesión de equipos…

Un Itinerario Personalizado

Un proceso de formación individualizado con tres ejes

Ser para educar

Creemos que educar es ofrecer información, dar discursos, impartir conocimientos, inculcar valores, implementar metodologías… cuando lo que realmente educa, es la forma en que nos relacionamos, nuestra manera de ser y estar. Los valores que practicamos. De ahí la necesidad de conocernos a nosotras mismas y tomar conciencia de las propias aspiraciones, creencias, sentimientos, capacidades, potencialidades…

Naturaleza

Antes que un decorado, una materia inerte, o un mero objeto de disfrute, la naturaleza es el medio donde nuestra especie se ha desarrollado, a lo largo de cientos de miles de años. Un espacio sabio y consciente que nos ofrece vivencias, conocimientos y experiencias; una cultura vinculada a la Tierra… Entender la complejidad de los sistemas vivos es esencial para acompañar sus procesos.

Infancia

Buena parte de lo que somos, y de lo que llegamos a ser, se construye en los primeros años de vida, a partir de las experiencias de amor, seguridad, pertenencia, reconocimiento, confianza, autonomía…que nos ofrecen los entornos familiares, sociales y escolares. Los educadores necesitamos conocer en profundidad a la infancia, sus necesidades, su desarrollo…, y la evolución socio-histórica de este concepto. 

Curso Superior de Pedagogía Verde

Información e inscripción

heike-freire-logo-cspv.png
florida-universitaria-logo-cspv.png

testimonios

“Todos los días doy gracias a la formación que recibimos, estuvo llena de emociones, y tengo claro que eso es lo que quiero que sientan mis alumnos e hijos”

Marta

“Me ha encantado el ambiente en el que se ha desarrollado el curso, desde el principio conseguiste que nuestros corazones se abrieran a lo esencial. Y me llevo una comprensión profunda de lo que significa trabajar con personas en el medio natural.”

Lucia

“Gracias a todo lo que he aprendido, hoy hemos cerrado el curso en la Universidad de Barcelona sobre vida al aire libre en la escuela (patio-jardín) con la gente agradecida, emocionada y con ganas de transformar la realidad de la escuela y reconectar con la naturaleza. Aprender con Heike Freire en el curso de pedagogía verde ha sido aprender a aprender de nuevo. Un aprendizaje que me ha conectado con los aprendizajes de todos los sistemas vivos; con la inteligencia vital. Que me está moviendo y renovando para poder compartir con mi entorno y mostrar que existe otra educación posible. Una que nos conecta con el bienestar perdido..”

Jeanne

“El curso Superior de Pedagogía Verde es una oportunidad vivencial magnífica para reforzar el vínculo con tu naturaleza interior y exterior, mediante experiencias individuales y en grupo, en plena naturaleza. Cada una de ellas te enseñará una parte escondida de ti.
Una experiencia muy especial, mediante la cual he profundizado en mi sensibilidad hacia el cuidado de nuestro entorno natural, entre otras cosas, para poder trasmitírselo a mis hijos.”

Iraitz

“El verde en mì y en todos nosotros. Una experiencia de aprendizaje única, de autoconocimiento y revelación de nuestro yo más natural. Un despertar de los sentidos y los sentimientos. Poder decir, ahora veo, siento, amo. La vida.”

Natalina

“Sí quieres sumergirte, en tu mundo de sensaciones, emociones, enraizamiento contigo misma, con tu Naturaleza. Si deseas recuperar tus instintos, tu sabiduría innata, tu parte más salvaje y biofilica, cultivando tu vínculo y equilibrio con Gaia, de la mano de Heike Freire está asegurado. Gracias Heike por compartir tu experiencia, tu sabiduría y por tanto cariño.”

Angela

“El Curso Superior de Pedagogía Verde está siendo para mí una experiencia de crecimiento personal, aprendizaje y desarrollo pleno a través del vínculo con la Naturaleza. A nivel profesional, me está ayudando a clarificar cada vez más mis ideas, me está dando mucha fuerza y muchas ganas de seguir adelante con mis proyectos y actividades.”

Lucía

“Gracias por transmitirnos y compartir tanto con nosotras. Me doy cuenta de cómo va calando en mí todo, igual que la lluvia en la Tierra, lentamente, hacia los lugares exactos donde nutrir y hacer crecer..”

María

previous arrow
next arrow
Slider

Consejo asesor

Jose Contreras

Docente, investigador, escritor, doctor en Pedagogía y Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.

Lucía Loren

Artista plástica especializada en arte y ecología, facilita procesos creativos que nos permiten una reconexión con lo “natural”.

Florent Pasquier

Profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad de la Sorbona, investiga sobre las tecno-ontologías educativas y el vínculo con la naturaleza.

Fina Sanz

Psicoterapeuta, sexóloga, pedagoga, docente, investigadora y escritora. Formadora en España y Latinoamérica. Presidenta de la Fundación Terapia de Reencuentro.

Jose María Paricio

Pediatra vía MIR, doctor en Medicina (UAM), diplomado en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud (UAB). Creador de www.e-lactancia.org, www.telasmos.org y https://APILAM.org

Clara Eslava

Doctora en Arquitectura por la ETSAM, UPM Madrid. Cofundadora del estudio ‘Eslava y Tejada Arquitectos’. Profesora en la Universidad Antonio de Nebrija. 

Raúl Alcanduerca

Biólogo. Director del Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación Tormes-EB. Consultor, educador y divulgador ambiental además de escritor.

Jordi Sargatal Vicens

Naturalista y ornitólogo. Fue director del Parque Natural des Aiguamolls de l’Empordá y de la Fundación Territori i Paisatge.

Impartido por Heike Freire

Docente, asesora, y ponente internacional, Heike Freire imparte conferencias, cursos y talleres por todo el mundo, desde hace treinta años. Experta en Infancia e Innovación Educativa, sus investigaciones sobre las relaciones entre salud, bienestar y aprendizaje en la Naturaleza la han convertido en un referente internacional de la Pedagogía Verde, un enfoque del aprendizaje ecológico que viene desarrollando desde los 90. Es autora de centenares de artículos, así como de dos obras: “Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza” (Graó, 2011) traducido a seis idiomas, y “¡Estate quieto y atiende!: Ambientes más saludables para prevenir los trastornos infantiles” (Herder, 2017). También ha coordinado la obra “Infancia y Adolescencia” (Wolters-Kluwer, 2012) y tiene actualmente en prensa dos nuevos títulos: “Patios Vivos para renaturalizar la escuela” y  “Semillero de Pedagogía Verde”, ambos en la editorial Octaedro. 

¿Quieres saber más?

Descarga aquí el documento informativo o inicia tu preinscripción.