Trayectoria Profesional

Docente, investigadora, ponente y asesora, desde hace más de 25 años, Heike Freire es uno de los principales  referentes mundiales sobre desarrollo humano en contacto con la Naturaleza. En su primer libro, Educar en Verde, sentó las bases fundamentales que hoy rigen los diversos enfoques de educación en contacto con la Naturaleza.

Experta en Infancia e Innovación Educativa, sus investigaciones sobre las relaciones entre salud, bienestar y aprendizaje en la Naturaleza la han llevado a crear la Pedagogía Verde, un enfoque original, ecológico y biocéntrico del desarrollo humano.  Es autora y coordinadora de diversas  obras, entre las que destacan: “Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza” (Graó, 2011) traducido a seis idiomas. “¡Estate quieto y atiende!: Ambientes más saludables para prevenir los trastornos infantiles” (Herder, 2017), “Patios Vivos para renaturalizar la escuela” (Octaedro, 2020) e “Infancia y Adolescencia” (Wolters Kluwer, 2012).

Ha creado y dirige el Curso Superior de Pedagogía Verde, en colaboración con Florida Universitaria-Universidad de Valencia, una formación de postgrado que capacita profesionales del desarrollo humano en contacto con la Naturaleza. Con sus amplios conocimientos, su experiencia y su calidez humana, Heike acompaña a educadores, familias, escuelas, instituciones y organizaciones en sus procesos de renaturalización. 

También es miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Renovación Pedagógica de la Universidad de Girona, del Foro de Infancias y de la revista Barbiana. 

Licenciada en Psicología, y en Filosofía por la Universidad de Paris X (Nanterre), inició su carrera como asesora del gobierno francés, desde el Instituto de Educación Permanente de Paris, junto a antiguos colaboradores de Ivan Illich y Paulo Freire. Periodista y escritora, ha dirigido importantes publicaciones de Pedagogía y de Psicología.

Su compromiso con la felicidad y el pleno desarrollo de las potencialidades humanas, en armonía con la ecología y la biodiversidad del Planeta, la ha llevado a implicarse como activista en diversas asociaciones por los derechos de la Niñez, y de las especies no humanas y más que humanas con las que compartimos la Biosfera.

En abril del año 2020, en la emergencia sanitaria por coronavirus, lanzó dos iniciativas para que los poderes políticos tuvieran en cuenta a la infancia en sus medidas de protección: #CoronaInfancias, Carta Abierta al Presidente del Gobierno de España y al Ministro de Sanidad, firmada por más de 3000 profesionales de la infancia y la educación, donde denunciaba la ausencia de niños y niñas y adolescentes del debate público.  Junto con ella, una petición a través de change.org: Empatía y respeto a los derechos y necesidades de la infancia en la crisis del coronavirus, con más de 50.000 firmas.

En 2020, ha sido galardonada con el premio Magisterio a los Protagonistas de la educación, en reconocimiento a la coherencia y excelencia de su trayectoria profesional.

¿Quieres saber más? ¡ESCRÍBENOS!