Trayectoria Profesional

Formadora, asesora, y ponente internacional, Heike Freire imparte conferencias y talleres por todo el mundo, desde hace más de veinticinco años. Sus investigaciones sobre las relaciones entre salud, bienestar y aprendizaje en la naturaleza la han convertido en un referente de la Pedagogía Verde, un enfoque educativo que ha creado y viene desarrollando desde los 90. Ha publicado centenares de artículos, así como dos obras: «Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza» (Graó, 2011) traducido a seis idiomas, y «¡Estate quieto y atiende!: Ambientes más saludables para prevenir los trastornos infantiles” (Herder, 2017). Con sus amplios conocimientos, su experiencia y su calidez humana, Heike acompaña a educadores, familias, profesionales, escuelas y organizaciones en sus procesos de renaturalización. 

Licenciada en Psicología, y en Filosofía por la Universidad de Paris X (Nanterre), ha sido asesora del gobierno francés, desde el Instituto de Educación Permanente de Paris, junto a antiguos colaboradores de Ivan Illich y Paolo Freire. Experta en infancia e innovación educativa, es además periodista y escritora. Ha dirigido las revistas Cuadernos de Pedagogía (Wolters Kluwer) y Mente Sana (RBA). Ha coordinado la obra colectiva «Infancia y adolescencia» (Wolters Kluwer, 2012) y, actualmente, tiene en prensa dos nuevos títulos: “Pedagogía Verde” y “Espacios vivos para renaturalizar la escuela”. 

Su compromiso con la felicidad y el pleno desarrollo de las potencialidades de niños, niñas y jóvenes, la ha llevado a implicarse como activista por los derechos de la infancia, en particular para defender su derecho a autogestionarse y a estar al aire libre.

¿Quieres saber más? ¡ESCRÍBENOS!

Cerrar menú