Trayectoria Profesional

Docente, asesora, y ponente internacional, Heike Freire imparte conferencias, cursos y talleres por todo el mundo, desde hace treinta años. Experta en Infancia e Innovación Educativa, sus investigaciones sobre las relaciones entre salud, bienestar y aprendizaje en la Naturaleza la han convertido en un referente internacional de la Pedagogía Verde, un enfoque educativo ecológico que viene desarrollando desde los 90. Es autora de centenares de artículos, así como de dos obras: “Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza” (Graó, 2011) traducido a seis idiomas, y “¡Estate quieto y atiende!: Ambientes más saludables para prevenir los trastornos infantiles” (Herder, 2017). También ha coordinado la obra “Infancia y Adolescencia” (Wolters-Kluwer, 2012) y tiene actualmente en prensa dos nuevos títulos: “Patios Vivos para renaturalizar la escuela” y  “Semillero de Pedagogía Verde”, ambos en la editorial Octaedro. Actualmente dirige el Curso Superior de Pedagogía Verde, en colaboración con Florida Universitaria, una formación de Postgrado que capacita profesionales del desarrollo humano en contacto con la Naturaleza. También forma parte del Consejo Asesor de la Cátedra de Renovación Pedagógica de la Universidad de Girona, y de la revista Barbiana. Con sus amplios conocimientos, su experiencia y su calidez humana, Heike acompaña a educadores, familias, escuelas y otras organizaciones en sus procesos de renaturalización. 

Licenciada en Psicología, y en Filosofía por la Universidad de Paris X (Nanterre), inició su carrera como asesora del gobierno francés, desde el Instituto de Educación Permanente de Paris, junto a antiguos colaboradores de Ivan Illich y Paolo Freire. Periodista y escritora, ha dirigido las revistas Cuadernos de Pedagogía (Wolters Kluwer) y Mente Sana (RBA).

Su compromiso con la felicidad y el pleno desarrollo de las potencialidades de niños, niñas y jóvenes, pero también con la Ecología y la Biodiversidad, la ha llevado a implicarse como activista por los derechos de la Infancia, y de las especies no humanas y más que humanas que nos acompañan en este hermoso Planeta.

¿Quieres saber más? ¡ESCRÍBENOS!

Cerrar menú