CURSO SUPERIOR DE PEDAGOGÍA VERDE

Descubre cómo acompañar personas más sanas, auténticas y comprometidas con la Tierra

Programa Universitario fruto
de la colaboración entre:
Logo de Heike Freire  la directora del Curso Superior de Pedagogía Verde. Formación de postgrado que enseña a Educar en la Naturaleza gracias a la Pedagogía Verde
Logo de Florida Universitaria, la universidad partner con que desarrollamos el Curso Superior de Pedagogía Verde. Formación de postgrado que enseña a Educar en la Naturaleza gracias a la Pedagogía Verde

Fórmate en Contacto con la Naturaleza

¿Has decidido integrar la Naturaleza en tu actividad profesional? Fantástico! Es una de las mejores formas de fomentar la salud, el bienestar, el desarrollo y el cuidado del medio ambiente.

La Naturaleza está de moda. Sin embargo, al tratarse de un ámbito novedoso, y con tantas posibilidades profesionales, existe mucha confusión; circulan mensajes superficiales y, muchas veces, incluso contradictorios.

Por ejemplo, ¿sabrías decir que es el Contacto con la Naturaleza? Es muy posible que te cueste encontrar una buena definición o quizás, simplemente dirías que es estar en un entorno natural. Pero, intuitivamente sabemos que es algo mucho más profundo.

Según numerosos estudios, estar en un espacio natural genera cambios muy positivos en todo el organismo. Desde efectos anti-estrés a fenómenos rejuvenecedores. Y es especialmente importante en la infancia porque mejora el desarrollo cerebral, emocional, social y creativo. Seguramente te habrás preguntado:

¿Por qué?

El código genético de nuestra especie contiene una sabiduría de miles de millones de años, almacenada para nuestra supervivencia. A través de impulsos, nuestros genes nos comunican las cosas que son buenas o malas para nosotras. Es lo que ocurre cuando, por ejemplo, vemos a una persona que encontramos atractiva. Producimos dopamina y nos sentimos eufóricas. Nuestro organismo nos está señalando la importancia de enamorarnos y compartir la vida con una pareja adecuada.

De igual manera, el bienestar que experimentamos en la naturaleza es un incentivo para empujarnos a emprender una acción positiva.

Nos está señalando la importancia de recuperar nuestro vínculo con la Tierra. Cuando hemos desarrollado ese vínculo, podemos decir que estamos plenamente en contacto con la naturaleza.

Descubre la pedagogía verde

La Pedagogía Verde es un marco conceptual y metodológico creado para acompañar los procesos que restablecen nuestro vínculo con la Tierra.

La Pedagogía Verde puede adaptarse a distintas profesiones y responder a cuestiones tan variadas como:

  • ¿Como puedo acompañar el desarrollo infantil en la Naturaleza?
  • ¿Cómo puedo diseñar espacios que fomenten el Contacto con la Naturaleza y acerquen a las personas a la Tierra?
  • ¿Cómo puedo fortalecer mi vínculo con la Tierra para crear la vida que deseo?
  • ¿Como puedo canalizar y maximizar el poder terapéutico de la Naturaleza?
  • ¿Como puedo aprovechar la naturaleza para crear fuertes lazos entre los miembros de un equipo?

Esta formación te guiará, paso a paso, para que des respuesta a todas estas preguntas, y a muchas otras. Aprenderás a basarte en las principales investigaciones científicas. Y a través de una serie de vivencias profundas, comprenderás plenamente el sentido del contacto con la naturaleza y de los procesos de reconexión.

En esta formación

  • Aprenderás el “por qué” y el “cómo” del contacto con la naturaleza

Basándote en los últimos descubrimientos científicos, descubrirás por qué el ser humano ha vivido en Conexión con la Tierra, casí toda su historia. Verás cómo y cuando nos alejamos de ella. Y por qué recuperar ese contacto es esencial para la transición ecológica y nuestra supervivencia.

  • Fortalecerás tu vinculo con la tierra

Vivirás un proceso de reconexión personal que te ayudará a profundizar tu relación con la Naturaleza. Echarás nuevas raíces que te nutrirán. Que te darán fuerzas para enfrentar las dificultades y te permitirán vivir una vida más plena.

  • Conocerás las bases del proceso de reconexión

El marco teórico y la experiencia de reconexión personal te aportarán un conocimiento profundo. Podrás evaluar y ajustar tu intervención a cada situación. Hacer actividades en la Naturaleza puede ser banal, incluso perjudicial, si no somos capaces de identificar el momento del proceso en que se encuentra cada persona y cada grupo.

  • Incorporarás el proceso a tu profesión

El Curso Superior de Pedagogía Verde comienza con unas bases comunes para todos los participantes. Pero pronto, te damos la oportunidad de trazar tu propio camino. Podrás profundizar sobre los aspectos de la Pedagogía Verde que más te interesen y adaptarlos a tu persona y actividad.

¿Lo tienes claro?

Descubre cómo acompañar personas más sanas, más auténticas y más comprometidas con la Tierra

el curso superior de pedagogía verde en la práctica

El Curso Superior de Pedagogía Verde es una formación de postgrado universitario especialmente diseñada para producir resultados únicos.

Tiene un carácter semi-presencial y una duración de doce meses. Consta de 9 módulos temáticos (uno al mes) y un proyecto individual tutorizado durante tres meses (9+3). Cada uno de los 9 módulos cuenta con una sesión presencial, en régimen residencial, de un fin de semana. Además, durante el resto del módulo, realizarás trabajos prácticos online, individuales y de grupo.

Un módulo al mes durante nueve meses

En cada módulo trabajarás un aspecto esencial de la Pedagogía Verde, tanto a nivel conceptual como vivencial. Realizarás una serie de prácticas online, individuales y de grupo. Y participarás en una sesión presencial de fin de semana.

La creación de un proyecto colectivo

Crearás y realizarás, con el resto del grupo, una producción propia. Un proyecto de servicio a otras personas que te permitirá poner en práctica todo lo aprendido y vivir una experiencia única con tus compañeros y compañeras. Aquí puedes ver algunos de los proyectos.

El Desarrollo de tu Proyecto Vital

Los tres últimos meses de la formación se centran en finalizar el Proyecto Vital. Muy distinto a los típicos trabajos de fin de grado porque debe servirte a ti y tener una dimensión práctica.

Muchas veces las alumnas vienen ya con una idea, como:

  • Diseñar un recorrido sensorial en la Naturaleza
  • Transformar un Patio Escolar o una oficina
  • Crear una escuela o un grupo de juego al aire libre
  • Desarrollar un programa para un centro de mayores
  • Impartir un taller de arte y naturaleza para personas privadas de libertad
  • (…)

Pero si no es tu caso, no te preocupes. Durante la formación, siempre surgen sueños olvidados o deseos renovados, que se convierten en Proyectos Vitales.

Una familia verde que se apoya

La frase que más dicen los participantes al finalizar el curso es “no quiero que se acabe aquí. Quiero que esta formación sea el principio de todo“. Nosotras también. Por eso, creamos una comunidad que se mantiene en contacto y se reencuentra al menos, una vez al año. Aprovechamos para reconectar, conocernos entre promociones y ayudarnos mutuamente en nuestros proyectos.

PRÓXIMAS EDICIONES

9a Edición

MADRID 2023

  • De Octubre 2023 a Octubre 2024
  • 420 horas de formación
  • Acceso al diploma de Experto Universitario en Pedagogía Verde
  • Acceso a comunidad exclusiva de Pedagogía Verde
  • Se respeta el orden de inscripción para el acceso a las plazas limitadas
8a Edición

BArcelona 2023

  • De Febrero 2023 a Febrero 2024
  • 420 horas de formación
  • Acceso al diploma de Experto Universitario en Pedagogía Verde
  • Acceso a comunidad exclusiva de Pedagogía Verde
  • Las inscripciones cierran el 15 de diciembre 2022

CONOCE A LA FORMADORA

Imagen de Heike Freire, la directora del Curso Superior de Pedagogía Verde. Formación de postgrado que enseña a Educar en la Naturaleza gracias a la Pedagogía Verde

Hace más de 25 años que Heike Freire comenzó a desarrollar la Pedagogía Verde. Cuando creo Madreselva, la primera escuela bosque de la España democrática, muy pocos sabían lo que era una escuela bosque o en la naturaleza. Y cuando, más tarde, escribió Educar en Verde nadie había oido hablar del Contacto con la Naturaleza.

Desde entonces ha publicado varios libros, como Patios Vivos para renaturalizar la escuela y esta trabajando en su próxima obra sobre la Conexión con la Naturaleza en la etapa adulta.

Pero lo más importante es que desde hace años viaja por toda Europa y América Latina. Enseña a personas como tu a incorporar el Contacto con la Naturaleza en su actividad y les apoya para dar el salto a profesiones más verdes.

Conoce a la perfección los procesos de reconexión. Los ha puesto a prueba con todo tipo de personas. Desde los más mayores a los más pequeños; desde activistas medioambientales hasta personas sin sensibilidad ecológica.

EXPERIENCIAS DE ALUMNAS

¿Lo tienes claro?

Descubre cómo acompañar personas más sanas, más auténticas y más comprometidas con la Tierra

CONSEJO ASESOR

Imagen de Jose Contreras, asesor del Curso Superior de Pedagogía Verde. Formación de postgrado que enseña a Educar en la Naturaleza gracias a la Pedagogía Verde
Jose Contreras

Docente, investigador, escritor, doctor en Pedagogía y Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.

Imagen de Lucía Loren, asesor del Curso Superior de Pedagogía Verde. Formación de postgrado que enseña a Educar en la Naturaleza gracias a la Pedagogía Verde
Lucía Loren

Artista plástica especializada en arte y ecología, facilita procesos creativos que nos permiten una reconexión con lo “natural”.

Imagen de Florent Pasquier, asesor del Curso Superior de Pedagogía Verde. Formación de postgrado que enseña a Educar en la Naturaleza gracias a la Pedagogía Verde
Florent Pasquier

Profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad de la Sorbona, investiga sobre las tecno-ontologías educativas y el vínculo con la naturaleza.

Imagen de Fina Sanz, asesor del Curso Superior de Pedagogía Verde. Formación de postgrado que enseña a Educar en la Naturaleza gracias a la Pedagogía Verde
Fina Sanz

Psicoterapeuta, sexóloga, pedagoga, docente, investigadora y escritora. Formadora en España y Latinoamérica. Presidenta de la Fundación Terapia de Reencuentro.

Imagen de Jose María Paricio, asesor del Curso Superior de Pedagogía Verde. Formación de postgrado que enseña a Educar en la Naturaleza gracias a la Pedagogía Verde
Jose María Paricio

Pediatra vía MIR, doctor en Medicina (UAM), diplomado en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud (UAB). Creador de e-lactancia.org, telasmos.org y APILAM.org

Imagen de Clara Eslava, asesor del Curso Superior de Pedagogía Verde. Formación de postgrado que enseña a Educar en la Naturaleza gracias a la Pedagogía Verde
Clara Eslava

Doctora en Arquitectura por la ETSAM, UPM Madrid. Cofundadora del estudio ‘Eslava y Tejada Arquitectos’. Profesora en la Universidad Antonio de Nebrija.

Imagen de Raúl Alcanduerca, asesor del Curso Superior de Pedagogía Verde. Formación de postgrado que enseña a Educar en la Naturaleza gracias a la Pedagogía Verde
Raúl Alcanduerca

Biólogo. Director del Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación Tormes-EB. Consultor, educador y divulgador ambiental además de escritor.

Imagen de Jordi Sargatal Vicens, asesor del Curso Superior de Pedagogía Verde. Formación de postgrado que enseña a Educar en la Naturaleza gracias a la Pedagogía Verde
Jordi Sargatal Vicens

Naturalista y ornitólogo. Fue director del Parque Natural des Aiguamolls de l’Empordá y de la Fundación Territori i Paisatge.